lunes, 13 de febrero de 2012

Testimonio sobre el mellizo hermano de Sabrina

Sobre el mellizo
 Por Juan Cruz Varela. Desde Paraná

El militante peronista Oscar Kopaitich ratificó ante la Justicia que el ex agente de inteligencia del Ejército Raúl Alberto Navone se apropió del mellizo varón de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacido en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978. Sin embargo, tras la declaración, que se realizó por videoconferencia desde España, la abogada querellante Ana Oberlin bajó la expectativa que había alrededor de este testimonio al manifestar que "los datos que aporta el testigo ya estaban presentes en la causa y esa es una hipótesis que ya se estaba investigando".

En su declaración ante el juez federal de Paraná, Gustavo Zonis, Kopaitich reiteró lo que había manifestado en una entrevista que se publicó el domingo en Rosario/12 respecto de que Navone, un agente de inteligencia que se suicidó el día que debía presentarse a prestar declaración indagatoria como imputado en esta causa, se quedó con el mellizo varón y pudo haberlo inscripto como hijo propio o de su hermano. Además, reafirmó que el mellizo fue a parar a la casa de una celadora de la Policía de Menores de Rosario que se dedicaba luego a comercializar los hijos de desaparecidos. Kopaitich mencionó los nombres de Norma Ramos y de Leyla Perazzo, una abogada que también cumplía funciones en la Alcaidía y que luego fue jefa de la Policía Santafesina en tiempos de Carlos Reutemann. "Ahí fue a parar el hijo de Raquel Negro y de ahí lo sacó Navone", dijo en la entrevista periodística y lo ratificó ayer ante el magistrado paranaense.

Kopaitich es un militante de la JP enrolado en la denominada Tendencia Peronista. Su nombre había sido señalado por Eduardo Tucu Costanzo durante el juicio por la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos, ya que el represor dijo que tenía importantes datos para dar sobre el paradero del mellizo. A partir de ese testimonio es que los fiscales Mario Silva y José Candioti solicitaron la declaración del militante residente en Barcelona, que se concretó ayer después de muchas idas y venidas.

Tras la audiencia que se celebró en la sala de la Cámara Federal de Apelaciones, la abogada Ana Oberlin señaló que "el objetivo principal es saber qué pasó con el hermano mellizo de Sabrina Gullino". También destacó el trabajo que está llevando adelante el Juzgado Federal "porque todas las pistas que han surgido durante todos estos años, las han investigado en profundidad", aunque insistió en que "lo único que hace este testigo es aportar para seguir investigando esta posible derivación del niño hacia una persona concreta que es Raúl Navone, lo que tiene algún tipo de asidero porque Navone se suicidó en el momento en que debía declarar en la causa" y reiteró que "esta hipótesis existía desde el comienzo, porque fue muy llamativo que se suicidara".

Sobre la existencia de una red dedicada a la comercialización de hijos de desaparecidos, Oberlin sostuvo que "el testigo nombró a dos mujeres que trabajaban en aquella época en la Alcaidía de Rosario" y reconoció que "el grupo de mujeres que cumplía funciones ahí tenía contacto con niños provenientes muchas veces de enfrentamientos fraguados o de personas que habían dado a luz estando desaparecidas". No obstante, aclaró que "ese dato circula desde hace un tiempo en Rosario, ha sido investigado y no se ha encontrado nada demasiado concreto como para acusar e imputar a estas dos mujeres de tener toda una estructura armada al respecto", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario