martes, 3 de abril de 2012

Alegan los abogados de Chicha en el juicio por robo de bebés

Los representantes de la abuela platense comenzaron hoy su alegato como integrantes de la querella en el último tramo del debate por el plan sistemático de apropiación de menores durante la última dictadura cívico militar.

Chicha Mariani busca a su nieta Clara Anahí hace 36 años (Foto: Matías Adhemar)
 
Los abogados de María “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, denunciaron hoy que el robo de bebés durante la última dictadura fue uno de los pasos que se fijó el régimen en el marco de su “plan criminal de exterminio de personas”.

Los abogados Valeria Tus, Elizabeth Gómez Alcorta y Pablo Lafuente iniciaron esta mañana el alegato de la última de las querellas en el juicio por el denominado "plan sistemático" de robo de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura, en el que proyectan pedir para el ex dictador Jorge Rafael Videla la pena de 50 años de prisión.

Al trazar un contexto histórico, los abogados denunciaron que la dictadura "sembró el país de campos de concentración y exterminio", y contó con "la complicidad de parte de la sociedad civil".

Sobre el delito específico que juzgan los integrantes del Tribunal Oral Federal número cuatro, María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Luis Altieri, la querella aseguró que existen "innumerables pruebas de la sistematicidad de los robos de niños que luego fueron criados en la mentira".

El alegato continuará esta tarde, con el pedido de penas, y la semana próxima será el turno de la acusación pública, a cargo del fiscal Martín Niklison.

El juicio oral por el "plan sistemático" comenzó a fines de febrero de 2011 y terminará a mediados de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario